El 20 de julio se celebra en Honduras el día de Lempira.
Lempira era un líder indígena que logró agrupar a diferentes tribus indígenas para luchar contra la dominación española.
Estando sitiados por los españoles, un grupo directamente comandado por el cacique Lempira se defendió en un bastión elevado luchando contra los conquistadores con flechas con puntas de pedernal, y a pesar de la superioridad técnica española, los indios resistían valientemente, por lo que los españoles decidieron matar a Lempira a traición, mientras le ofrecían la paz (Ver la historia del cacique Lempira).
Así se recuerda a Lempira en Honduras:
En las escuelas los niños cantan el himno a Lempira y se visten de indígenas para realizar dramatizaciones de la muerte del cacique, aunque en realidad no sabemos exactamente como vestían los indios en ese tiempo.
Son tradicionales los concursos de belleza en los que se elige a la “India Bonita”. Y ahora, al parecer, también se eligen “indios bonitos”. Las niñas y niños de las escuelas se atavían de indígenas para este evento.
En la ciudad de Gracias —por ser la cabecera del departamento que lleva el mismo nombre que el héroe— el día de Lempira se celebra por todo lo alto con un desfile especial de niños y jóvenes con vestiduras indias. En otras ciudades de Honduras también se hacen este tipo de desfiles.
Imágenes tomadas de:
- Honduras Gumbo
- Sowers4Pastors
- Matt & Katie De Kam in Honduras
—
Acróstico de Lempira
Lenca indómito de nuestra tierra que
Encendiste la llama rebelde que
Movió a todo un pueblo a
Pelear por sus dignidad.
Inmortal cacique Lempira:
Recibe nuestra ofrenda de
Amor y admiración.