Día de la Biblia en Honduras

El día nacional de la Biblia se celebra en Honduras el último domingo de Septiembre.

Esta celebración fue instituida en forma oficial por el Congreso de la República en el año de 1988. La moción fue presentada por Glen Solomon, que en ese tiempo era diputado por el departamento de Islas de la Bahía.

El día nacional de la Biblia es celebrado exclusivamente por las sectas evangélicas, ya que la Iglesia Católica ya tiene definido el día de la Biblia como el 30 de septiembre, en honor a San Jerónimo, distinguido biblista católico autor de la La Vulgata, la traducción de la biblia al latín.

Algunas sectas evangélicas salen a desfilar en las calles este día, portando pancartas exaltando este libro sagrado, que en realidad es una compilación de varios libros. Ellos recomiendan la lectura de la Biblia para encontrar la salvación espiritual y la formación en valores éticos.

Lectura de la Biblia en las escuelas

En el año 2000, siendo presidente del Congreso el profesor Rafael Pineda Ponce, se aprobó una ley que ordenaba la lectura de pasajes selectos de la Biblia en las escuelas. Esta ley, que fue aprobada en forma demagógica cuando Pineda Ponce aspiraba a la presidencia de la República, nunca se puso práctica por ser obviamente anti-constitucional, ya que la Constitución de Honduras establece que la educación debe ser laica.

El decreto que ordenó la celebración del día nacional de la Biblia, declarándola como «libro predilecto de los hondureños», también debería de revisarse, ya que a un Estado laico, como es el de Honduras, no le corresponde legislar en asuntos de religión.

23 comentarios en “Día de la Biblia en Honduras

  1. eripere

    Estoy muy de acuerdo en eso, porque los muchachos de padres de otras religiones tendrían que leer la biblia en la escuela, no seria justo, la religión debe continuar separada del estado

    Responder
  2. Luís

    Sean más serios, usan el término sectas para los evangélicos y el término iglesia para los católicos. Desde allí están faltando a la ética profesional de comunicadores calificando a su favor religioso quién es iglesia en ofensa al otro!

    Responder
    1. ardegas Autor

      Entiendo que el término «secta» puede resultar ofensivo para los religiosos evangélicos, cuando se les aplica a ellos, pero no veo por que tendría yo que retractarme en manera alguna de lo escrito aquí. Tampoco es mi deber tratar de no ofender a nadie, por que la verdad a veces ofende, y no por eso tenemos el deber de ocultar la verdad.

      Una secta es un grupo religioso que se separa de otro, y es bien conocido que las sectas evangélicas tienen su origen en la Reforma Protestante contra la Iglesia Católica. Es decir, que las sectas evangélicas tienen su origen en una rebelión contra la Iglesia Católica Romana. Este es un hecho histórico que no se puede negar.

      Y aún más, muchas sectas evangélicas se derivan a su vez de otras sectas evangélicas. Por ejemplo, la Iglesia Amor Viviente se deriva de los menonitas, y la Iglesia Vida Abundante de los cuáqueros.

      El término secta se usa a veces en forma negativa para referirse a grupos que son conocidos por tener un efecto muy negativo en la vida de las personas, más allá de lo que se considera normal para una religión que goza de prestigio, pero eso no necesariamente es así.

      Muchos evangélicos no tienen problema en acusar a los Testigos de Jehová y a los mormones de ser «sectas», pero se indignan cuando el epíteto se les aplica a ellos. Para ellos, los que no siguen su doctrina, no solo están equivocados, sino que están condenados. Por lo que fustigarlos con la utilización del término «secta» está bien merecido. «Secta» se entiende entonces como un grupo que enseña doctrina religiosa que se considera falsa. No es así como uso el término «secta», ya que no me interesa meterme en este artículo en discusiones teológicas.

      Responder
      1. Nelson

        Dios les bendiga a toda creación de Dios solo comentaré por el término secta, versículos bíblicos Cristo es el único camino al Padre y Marcos dice el que creyere y fuere bautizado ese será salvo pues para saber qué grupo es secta o no Cristo dijo tome su cruz y sigame. Lo de más hermanos usted tiene que negarse a sí mismo y encuentren el significado de negarse así mismo Dios les bendiga

        Responder
      2. Miguel angel silva

        La falta de conocimiento se da conocer con la forma en que expresa para referirse a la iglesia evangelica, una secta es un grupo de personas que profesan una ensenanza fuera del libro sagrado que esla biblia, cuando se refiere a una secta es a los que practican la brujeria hechiseria, santeria, satanismo, es todo lo que esta en contra de Dios padre,Hijo y Espiritu Santo, y a las enseñanzas de las sagradas escrituras.

        Responder
        1. ardegas Autor

          Hay sectas evangélicas que definen como sectas a todos los grupos religiosos que no están de acuerdo con su doctrina, lo cual es… típico de las sectas. Secta viene siendo todo grupo religioso que no está de acuerdo conmigo.

          Responder
      3. Armando Rivas

        Al final Dios no vendrá por rótulos la iglesia eres tú , soy yo ,Cristo no es religión dejé los docmas religiosos y sigue a Jesús la religión no te salva la iglesia no tiene una doctrina falsa ,es tu religión la que tiene un dogmatismo el cual llevaron a la crusificcion de Jesús.

        Responder
        1. ardegas Autor

          «La iglesia eres tú, la iglesia soy yo». Esto es falso. Es imposible que miles de sectas evangélicas con doctrinas contradictorias estén todas en posesión de la verdad al mismo tiempo. El indiferentismo religioso que usted propone es una doctrina absurda que debe ser rechazada.

          Responder
    2. Armando Rivas

      Tiene toda la razón el que hizo esta reseña no es una persona seria es un obsecado religioso donde califica de secta a la iglesia evangélica para su mayor información las sectas son aquellas que siguen a un líder terrenal que lo csnonizan cuando muere ,y la que que no es secta no sigue ningún líder religioso , solo a Jesucristo con líder. Hoy juzgue indocto.

      Responder
      1. ardegas Autor

        Las sectas evangélicas tienen líderes religiosos, se les llama pastores. Su definición de secta me parece antojadiza. Un grupo religioso no necesita «canonizar» a nadie para ser una secta.

        Responder
  3. Danny

    El ilustre autor del artículo usa el término «sectas evangélicas» todo en minúscula, de manera despectiva, y también «Iglesia Católica» con sus respectivas mayúsculas, para referirse a la religión de su gusto particular, el cual, valga la redundancia es de muy mal gusto.
    Bien le vendría leer aunque sea una vez la Biblia, y se iría de espaldas, al ver las cosas que son abominación delante del Señor, y que condena abiertamente.

    Responder
  4. FREDY FUNEZ

    que lastima por la division que forma el comentarista ya que si la palabra me enseña que es inspirada por el espiritu santo de Dios deberiamos mostrar lo que nuestro salvador JESUS HIZO POR AMOR DE TODOS
    ES LA LA FORMA POR LA CUAL DIOS HABLA CON TODOS LOS QUE CREEMOS EN EL AMOR Y LA MISERICORDIA

    Responder
  5. Olvin Mendez

    Creo que el ilustre escritor de este artículo tiene que leer más historia y empezar a leer la Biblia porque la mayoría de las iglesias verdaderas tienen su origen fundamentado en la iglesia primitiva a la que los católicos romanos persiguieron con el propósito de exterminarlos. Podría citarle el mensaje a las 7 iglesias fundadas por los apóstoles de Jesús y mencionadas en el apocalipsis, pero al buen entendedor con lo anterior le bastaría.

    Responder
    1. ardegas Autor

      Los evangélicos en su imaginación creen que tienen una línea directa con los primeros cristianos, pero no hay evidencia histórica de eso. De hecho hay evidencia de lo contrario, ya que el protestantismo se basa en la autoridad de un canon bíblico que no existía durante el tiempo de los primeros cristianos. Por lo tanto, es imposible que los primeros cristianos hayan sido protestantes o evangélicos.

      Responder
    2. Alfredo

      Nunca nos separamos ellos se separaron al fundar la iglesia católica y Romana dándole persecución a lo que no profesaban su credo, la reforma llegó con Martín lutero, simplemente con una llave que abrió la puerta de salida al mundo y del casi anonimato de cientos de años.

      Responder
  6. Nelson

    No terminaríamos con estos comentarios dice en apocalipsis alas 7 iglesias el que tenga oídos oiga lo que el Espíritu dice y en el evangelio de judas dice que ni a sus ángeles perdono, en romanos uno dice que entrego a esas personas a su propia ideología a una mente reprobada, lean bien qué fue el mismo Dios nadie más. Hay que leer amigos

    Responder
    1. Armando Rivas

      Está claro , por no haber creído a la verdad Dios los entrego a filosofías huecas, y la verdad que el hombre natural no entiende los asuntos espirituales

      Responder
      1. ardegas Autor

        Okey, usted se declara espiritual y todo el que esté en desacuerdo con usted está equivocado. No hay necesidad de ofrecer argumentos o evidencias. Basta decir «Lo que digo es cierto por que lo digo yo, que soy superior a ti».

        Responder
  7. CELVIN ALVAREZ LÓPEZ

    Toda persona que habla en contra de otro lo que defiende es una religión y no la palabra de Dios y los religiosos ban para el infierno no lo olvides..😠

    Responder
  8. Nancy

    Mori de risa cuando leí «Sectas Evangélicas», que despectivo suena la verdad. Pero no le daré mayor importancia. Solo creo que si van a escribir artículos que otros van a leer, deberían ser mas objetivos e imparciales, y no sonar despectivos o inclinados a equis ideología. Eso no es profesional.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *