Que las sectas evangélicas paguen impuestos

Las iglesias evangélicas ya no serán consideradas como ONG’s por la ley hondureña. Los evangélicos hondureños quieren tener un estatus legal similar al de la Iglesia Católica.

Y no solo eso, sino que pretenden quedar exonerados de todo tipo de impuestos, solo por su condición de religiosos.

El equipo del diputado Rigoberto Chang Castillo aduce que la contribución de los evangélicos “ha sido cuantiosa e invaluable; no solo en la predicación del evangelio, sino que también en asuntos relativos a la salud, educación, cultura, desarrollo económico… apoyo a la familia”.

Y todo esto aparentemente, justifica la exoneración de impuestos.

Y como queriendo adelantarse a las críticas, la moción de ley justifica que aunque el marco jurídico de Honduras es laico, también es cierto que hay que garantizar los “derechos individuales”.

Al respecto, hay que reconocer que los evangélicos sí han hecho contribuciones a la sociedad hondureña.

Hay personas que han dejado los vicios y la criminalidad gracias a su compromiso religioso. Hay misiones de salud evangélicas que han atendido a muchos hondureños.

Sin embargo, no todo es color de rosa. Es conocido el fanatismo religioso al que tienden las sectas evangélicas, inculcando el miedo para obtener feligreses, y ahora es muy común que muchas sectas han hecho del cobro del diezmo su dogma fundamental.

Resulta grosero que los pastores pidan exoneración de impuestos del Estado, mientras ellos cobran el oneroso impuesto del diezmo, que si bien es voluntario, se exige como un requisito esencial para estar en paz con Dios.

Como es de esperarse cuando hay dinero de por medio, siempre se dará el caso de religiosos a los que les importa poco la salud espiritual de sus feligreses, y se interesan más por su propio bolsillo.

Hay pastores evangélicos que son conocidos por su ostentación de bienes materiales. Exigen el diezmo a los pobres, mientras ellos se dan la vida de ricos.

En vista de esta realidad, lo correcto es —si queremos alentar las obras de beneficio social— que solo se exoneren de impuesto las actividades que tengan un beneficio comprobado para la comunidad y que no tengan afán de lucro. No debemos permitir que los religiosos sean exonerados de impuestos solo por ser religiosos y hablar de religión. Eso va contra el principio de equidad.

Resulta irónico que después de que muchos evangélicos han querido marcar diferencia con la Iglesia Católica Romana, incluso aduciendo que ellos “no practican una religión, sino una relación con Jesucristo”, ahora anden pidiendo similares privilegios que la religión católica. Esto demuestra un oportunismo por parte de los líderes evangélicos, que ahora hasta quieren participar en política.

Cuando los evangélicos eran una minoría en Honduras, ellos denunciaban a la religión católica por pedir dinero a cambio de sacramentos, y por estar involucrada en política. Pues bien, los evangélicos, una vez que obtuvieron cierta influencia, no resultaron ser mejores que los católicos.

Resulta escandalosa la manera en que algunos líderes evangélicos ofrecen bendiciones materiales y espirituales a cambio de dinero en efectivo.

Por su parte, los políticos hondureños han encontrado una nueva fuente de votos entre los evangélicos, razón por la cual se están promoviendo este tipo de iniciativas demagógicas.

Este proyecto de ley violenta el principio del Estado laico, porque al Congreso no le corresponde legislar sobre asuntos religiosos. Si se le da un nuevo estatus legal a los evangélicos… ¿porque no darlo también a los mormones, Testigos de Jehová, musulmanes, judíos… etc. Las leyes deben ser de carácter general, no para un grupo en detrimento de otros.

La alusión a los “derechos individuales” por parte de los proyectistas de esta moción no tiene sentido, porque difícilmente puede ser un derecho individual el estar eximido de impuestos, ni el que ciertas organizaciones reciban privilegios especiales.

Un comentario en “Que las sectas evangélicas paguen impuestos

  1. Loveira

    Que barbaridad como siempre la humanidad quiere sacar provecho de cualquier situacion, Dios es el dueño de todo pero pedir impuestos a una iglesia? no se hacen con fin monetario se hace con fin de pasar la palabra de Dios y nuestras autoridades se ciegan de estas cosas para hacer cumplir el proposito del demonio pero no les dejaremos hacer ese tipo de cosas!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *