Flores Lanza sobre el "hoy no circula"

Enrique Flores LanzaAyer estuvo Enrique Flores Lanza junto con Armando Sarmiento, director de la DEI, en el programa «Frente a Frente» de Renato Álvarez.

Con su flema característica, Flores Lanza dijo que el programa «hoy no circula» es algo necesario, y que el gobierno está dispuesto a dialogar con cualquier ciudadano que tenga una idea mejor; por que no se trata de hacer críticas destructivas, sino de proponer alternativas, y Flores Lanza dice que no hay alternativas.

¿Pero cual es el problema que se busca resolver con esta medida?

Flores Lanza dijo que no tuvo la oportunidad de explicar en el transcurso del programa cual era el contexto de la problemática a solucionar, pero mencionó de pasada que se buscaba reducir la factura petrolera y que el gobierno ya no tiene capacidad para seguir pagando subsidios, ya que a estas alturas el precio de los combustibles ha crecido mucho.

Entonces, la única manera es restrigiendo el volumen de combustible total consumido, lo que se lograría con esta medida.

Además dijo que el INE hizo unas encuestas a los ciudadano con el fin de determinar las preferencias de las personas que tienen vehículos. El día preferido para no circular de los entrevistados fue el día sábado, seguido del día lunes. El día menos preferido fue el día jueves. Con base en estos datos se encargaron las calcomanías a la compañía encargada de hacerlas, pero en caso de emergencia, la compañía -de la que no mencionó el nombre- estaría en la capacidad de hacerle frente a una demanda inesperada.

Pero aún suponiendo el caso de que todos los propietarios de vehículos escogieran el mismo día para no circular, el objetivo del gobierno se habría cumplido, ya que habría un ahorro de combustible en ese día.

Armando Sarmiento aclaró que los vehículos con placas de alquiler no estarán sometidos a la medida, ni los vehículos de paila, ni los vehículos de carga y de transporte de mercaderías.

Sin embargo, para las personas que se verían afectadas por la inseguridad y por costos exagerados que tendrán enfrentar ese día por no poder circular con su vehículo, Flores Lanza no tuvo ninguna respuesta. Incluso evadió la pregunta de un televidente que les preguntaba a ambos funcionarios cuantos vehículos tenían cada uno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *