Archivo por meses: septiembre 2010

Efemérides del mes de Octubre en Honduras

Octubre 1°, 1845 Choluteca recibe el título de ciudad.
Octubre 2, 1528 Por Real Cédula se incorpora a Honduras al Archipiélago de las Guanajas.
Octubre 3, 1792 Nace en Tegucigalpa el General Francisco Morazán.
Octubre 9, 1781 Nace en Choluteca Dionisio de Herrera, primer Jefe de Estado de Honduras.
Octubre 12, 1492 Descubrimiento de América por Cristóbal Colón.
Octubre 14, 1774 Un terremoto causa grandes pérdidas en Comayagua.
Octubre 21, 1956 Golpe de Estado contra presidente Julio Lozano Díaz.
Octubre 26, 1526 Diego López Salcedo toma posesión del Gobierno de Honduras.
Octubre 27, 1962 Fundación del Colegio Médico de Honduras en La Ceiba.
Octubre 30, 1822 Don Juan Lindo establece en el país las Escuelas de Primeras Letras.
Octubre 30, 1880 Por decreto de la Asamblea Nacional Constituyente, se designa a Tegucigalpa como Capital de la República.
Octubre 30, 1880 Se firmó en la ciudad de Lima, Capital de Perú, el Tratado de Paz entre las Repúblicas de Honduras y  El Salvador, que entró en vigencia el 10 de diciembre del mismo año.
Octubre 30, 2009 Firma del acuerdo Tegucigalpa-San José, que alivió la crisis política de ese año.
Fuentes: Viejo calendario del desaparecido Banco El Ahorro Hondureño. «Calendario Cívico de Honduras», de Francisco Arístides Mejía.

Decreto del Día del Soldado Hondureño y Nacimiento de Francisco Morazán

3 de OCTUBRE

DECRETO No. 49

EL CONGRESO NACIONAL

CONSIDERANDO: Que la institución de las armas constituye el fundamento sostenedor de las naciones, y que en nuestra patria está representada por el soldado hondureño;

CONSIDERANDO: Que es un deber del Estado rendir homenaje a la memoria de los ciudadanos ilustres que sacrificaron su vida por la Patria, que, como el General Francisco Morazán, murió por sostener la Unión de Centro América;

CONSIDERANDO: Que el prócer hondureño General Francisco Morazán, es modelo insuperable del pundonor, abnegación y sacrificio,

POR TANTO,

DECRETA:

Artículo 1°- Declárese “Día del Soldado Hondureño”, el tres de octubre, aniversario del nacimiento del General “Francisco Morazán”.

Artículo 2°- Este Decreto empezará a regir desde el día de su promulgación.

Dado en Tegucigalpa, D.C., en el Salón de Sesiones, a cinco de febrero de mil novecientos cuarenta y dos.

(f) Plutarco Muñoz, Presidente. (f) Vicente Cáceres, Secretario. (f) Fernando Zepeda, Secretario.

Al Poder Ejecutivo

Por Tanto: Ejecútese.

Tegucigalpa, D.C., 5 de Febrero de 1942.

El secretario de Estado en los Despachos de Guerra, Marina y Aviación.

(f) Juan Manuel Gálvez.

Breve Reseña Histórica de Tegucigalpa

Vista aérea de Tegucigalpa

La referencia más antigua con relación al sitio que hoy ocupa Tegucigalpa data del año 1578, siendo el 29 de septiembre el día del santo patrón San Miguel Arcángel, bajo cuya protección se fundó el primer poblado denominado Tegucigalpa, formado por asentamientos de buscadores y explotadores de oro, quienes instalaron sus ranchos junto a indígenas dueños del lugar conocido como Real Minas de Tegucigalpa.

Con fecha 22 de junio de 1579, el Gobernador de Guatemala, licenciado García de Valverde expidió título de Alcalde Mayor de Real Minas de Tegucigalpa, al señor Juan de la Cueva, quien tomó posesión el 17 de agosto del mismo año.

Según el primer censo levantado en el 1743, muestra que Real de Minas de Tegucigalpa contaba con 100 vecinos conformados por españoles y criollos, 800 negros y mulatos, y 54 indios.

Comayagüela en esa época pertenecía a la parroquia de Tegucigalpa, dejando de pertenecer hasta el año 1893.

Tegucigalpa adquirió título de villa el 18 de junio de 1762, por medio del auto que proveyó don Alonso Fernández de Heredia, Presidente y Gobernador del Reino, fechado en Guatemala con el nombre de San Miguel Tegucigalpa de Heredia.

Tegucigalpa obtuvo el título de ciudad el 11 de diciembre de 1821 por disposición de la Junta Consultiva de Guatemala, sin embargo la Primera Asamblea Constituyente del Estado de Honduras instalada en Cedros el 30 de agosto de 1824 la declaró capital alternativa con la ciudad de Comayagua.

Finalmente le tocó al Presidente Marco Aurelio Soto trasladar en definitiva capital de Comayagua a Tegucigalpa el 20 de octubre de 1880.

Tomado de «El Calendario Cívico de Honduras», de Francisco Arístides Mejía.

Los Pliegos de la Independencia

El 28 de Septiembre se celebra la Llegada de los Pliegos de la Independencia.

Los Pliegos de la Independencia son los documentos contentivos del Acta de Independencia y manifiestos enviados del Palacio Nacional de Guatemala a todos los ayuntamientos de las provincias de Honduras.

Llegada de los Pliegos de la Independencia

Después de la redacción del Acta de Independencia y a raíz de los Cabildos Extraordinarios celebrados por el Ayuntamiento en el Palacio Nacional de Guatemala conformado por patriotas centroamericanos, tanto el acta como el manifiesto del Brigadier Gabino Gainza se imprimieron para ser enviados a los Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales con el propósito cívico de darlo a conocer a todas las provincias y proceder a la juramentación de acuerdo a las solemnidades del caso.

Tomado de «El Calendario Cívico de Honduras», de Francisco Arístides Mejía.

Entre el mito y la realidad

La verdad es que la Declaración de Independencia no era tal. El sistema educativo oficial de Honduras ha oscurecido y mitificado la declaración de Independencia. Una lectura atenta del documento revela que en ella no se proclama la Independencia, sino que se pospone para una votación posterior, la cual nunca se realizó. Los sublevados que buscaban la Independencia no tenían autoridad jurídica para proclamarla, y ni siquiera tenían legitimidad política o representación popular.

La idea original era crear una república centroamericana unida, de las cenizas de la administración colonial, pero la pronta anexión a México en 1822 demostró la fragilidad de ese proyecto. El desmembramiento de Centroamérica en estados independientes, lejos de ser motivo de celebración, señala el fracaso del proyecto independentista, creando estados frágiles que fueron luego presa fáciles del imperialismo anglo-americano.

Ver también artículo sobre el el mito de la Independencia de Honduras.