Reseña histórica de la Policía Nacional

Por: La Tribuna

Siendo Presidente de la República Don Marco Aurelio Soto, se emitió un acuerdo y reglamento del Ministerio de Gobernación y Justicia, mediante el cual se estableció la creación de la Policía, que adquirió vigencia para ejercer sus labores el 15 de enero de 1882.

La Policía se organizó en un comandante, un sub comandante, un ayudante, cuatro sargentos y cinco policías y se llamó «Policías de línea», hoy se conoce en Tegucigalpa como Jefatura Metropolitana No. 1 y en San Pedro Sula como Jefatura Metropolitana No. 2.

Durante el gobierno del General José María Medina en 1866, se decretó la «Ley de Policía Rural» donde se contaba con inspectores que poseían las atribuciones de los jueces de Paz y que luego pasó a llamarse «Cuerpo de Gendarmería».

En 1930 se creó la «Policía de Investigación», que posteriormente pasó a llamarse «Dirección Nacional de Investigación Criminal», en 1933 nació la «Policía de Tráfico» y en 1959 desaparece la Policía Nacional y en su lugar se crea un cuerpo paramilitar con funciones policiales denominado «Guardia Civil».

El 9 de Octubre de 1963, después del golpe de estado del gobierno del doctor Villeda Morales nace el Cuerpo Especial de Seguridad (CES) a iniciativa del Jefe de Estado Oswaldo López Arellano, siendo su primer director el general Alonzo Flores Guerra y dependiente del Ministerio de Defensa y Seguridad Pública.

Las exigencias de la época obligaron a la institución a crear las dependencias de «Destacamento Rural», «Patrulla de Carreteras». En todo el país y las delegaciones y sub-delegaciones departamentales.

En el conflicto bélico entre Honduras y El Salvador en 1969, el CES combatió al lado del ejército y en este mismo período se creó la Policía de Hacienda y posteriormente el 30 de Enero de 1975 desaparece el CES y se conforma la Fuerza de Seguridad Pública (FUSEP) como una rama de las Fuerzas Armadas de Honduras.

El 4 de enero de 1982, se estableció el Centro de Instrucción Policial (CIP), Capitán José Santos Guardiola, en julio de 1984, la Escuela de Capacitación para Oficiales de Policía (ECOP), hoy conocido como Instituto Superior de Educación Policial (ISEP).

Mediante decreto No. 156-98 se crea la ley Orgánica de la Policía Nacional dependiente de la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad y asistida por 2 sub secretarías, de acuerdo con la ley general de la Administración Pública y cuyo traspaso se materializó por una junta Honorable presidida por el doctor Hernán Corrales Padilla (QDDG) el 5 de diciembre de 1989.

Preocupado por la profesionalización de la policía han fungido como titulares de la Secretaría de Seguridad la abogada Elizabeth Chiuz Sierra, Gautama Fonseca, Oscar Álvarez Guerrero, general (R) Álvaro Antonio Romero Salgado y actualmente Coronel en condición de retiro Jorge Alberto Rodas Gamero.

Según la historia, la Policía escogió a la Virgen del Carmen como su patrona y el 16 de julio de cada año se festeja con gran devoción el «Día de la patrona de la Policía Nacional».

Tomado de la Tribuna del 15 de junio del 2009

2 comentarios en “Reseña histórica de la Policía Nacional

  1. Horus

    Una pregunta? En tu RSS feed recibi aparece un articulo llamado El silencio del Embajador Hugo Llorens? pero ya no aparece en tu blog. Qué pasó?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *