Lempira vs. Atlacatl

LempiraAtlacatl

Por: Juan Ramón Ardón

Historiadores que han marchado de espaldas a la verdad de los acontecimientos, han venido sosteniendo un mentira histórica, dándole vigencia a una fábula que han convertido en lección permanente en los centros educativos cuzcatlecos. Han creado un fementido héroe, colocándolo a la cabeza de los pipiles: Atlacatl, QUE JAMÁS EXISTIÓ. Atlacatl era, simplemente el nombre de un pueblo indígena salvadoreño.

La mentira histórica, se ha venido sosteniendo al correr de los años. Y hablan del Señorío de Cuzcatlán, «gobernado por el indómito cacique Atlacatl». Y hacen pregón del significado, del gentilicio de esa palabra náhuat: Cuzcatlán: «Ciudad de las preseas».

Presea es alhaja, joya. Y tan «buena joya» de mentira histórica ha venido prevaleciendo como en una especie de lavado cerebral a los habitantes de las tierras pipiles.

Por el contrario, nuestro en verdad indómito Lempira, símbolo de libertad, sí existió. Lo comprueban sus hechos heroicos que engalanan la Historia de Honduras. Cuando el Gobernador Francisco Montejo, envió a uno de sus capitanes a conquistar tierras de Honduras, en el año de 1537, se encontró frente a Lempira y sus viles huestes. Durante seis largos meses, Lempira detuvo el paso del conquistador Alonso de Cáceres quien tuvo que recurrir a la traición para vencerlo. Fue después que Cáceres dominó a Lempira alevosamente, que fundó Santa María de Comayagua, la excapital de Honduras en el mismo año de 1537.

Sin responsabilizarnos con el dato, pero que se le adjudica veracidad histórica, se dice que Lempira envió a un buen número de sus flecheros para detener el paso de Pedro de Alvarado por tierras de la hoy República de El Salvador, y que fue un soldado de Lempira el que hirió en una pierna hasta el entonces intocable Pedro de Alvarado.

Y como si lo anterior fuera poco, otra noticia histórica: El territorio hondureño se extendía hasta el Río Lempa, en El Salvador. Cuando Luis de Moscoso fundó, en 1530, la ciudad de San Miguel. Lempira estuvo listo a trasladarse a aquel territorio, para con sus falanges enfrentarse al conquistador, porque nuestro Héroe Autóctono siempre estuvo listo a defender la nacionalidad cuyos cimientos estaba echando.

Tomado del libro “Días de Infamia”, de Juan Ramón Ardón. Imprenta Calderón. 1970

5 comentarios en “Lempira vs. Atlacatl

  1. Anonymous

    no es cierto que atlacatl no existio, deberias informarte mas de historia, lee la II carta que Albarado le envia a Hernan Cortez ahi describe las dificultosas batallas que tuvo con los lideres indigenas que casi lo llevan a la muerte. tambien lee el manuscrito kachikel, que acompañaron a albarado en la campaña contra cuzcatan, ahi se menciona que dan muerte a atagat, obviamente a una ciudad no se le puede dar muerte, por lo que era persona. y leete de la primera ciudad de san salvador fundada cerca de cuzcatan, que fue destruida por los aguerridos pipiles por lo que tuvo que trasladarse hasta ciudad vieja.

    Responder
  2. chero de morazan

    Pedro de Alvarado fue herido en una pierna en la batalla de Acaxual en 1524 por un guerrero pipil, en lo que hoy es Acajutla, muy al occidente del pais … no inventes.
    deberias de seguir el ejemplo de Francisco Morazan quien lego sus restos al pueblo salvadoreño como prueba de su predileccion y reconocimiento por su valor y sacrificio, en defensa de la libertad y de la union centroamericana, tal y como lo plasmo en su testamento

    Responder
  3. Luigi Melendez

    La verdad es que todos los pueblos de esa epoca son heroes, ya que se defendieron con armas rudimentarias contra el poder de un mosquete, y cañones, eso era valor para defender los pueblos indigenas.

    Responder
  4. MARIO FRANCO ELIAS

    Los Pipiles eran una region muy fuerte y organizada que le hicieron frente a los conquistadores por mas de una decada sin poderlos derrotar sus ataques fueron muy eficaces a tal grado que los hicieron regresar de la Ciudad Vieja en Suchitoto donde quisieron fundar la capital sin poderlo lograr hasta retirarse hasta la actual capital, su lucha se remonta desde 1524 por su parte los Lencas realizaron sus batallas durante los años 1537.
    Sin duda que Lempira lucho contra los conquistadores en el area de Pirquin Municipio actual de Arcatao, El Salvador, donde los salvadoreños que vivial en Perquin y Aguacao se incorporaron a las filas que comandaba el Casique Lempira, luchando contra los conquistadores hasta en la gran montaña del Congolon Honduras.

    Responder
  5. Mario Estrada

    Te recomiendo que le heches un vistazo al Lienzo de Tlaxcalla El Señorio de Cuzcatlan de civilizacion pipil-nahua si existio y estan emparentados con los pueblos aztecas y demas nahuas cocmo los tolupanes ya que estos hablan nahuatl. Lo que si no se muestra en el Lienzo de Tlaxcalla es la invasion a Honduras o llamada Atenantitech por los Aztecas pero si de Quauhtemallan: Guatemala y Cuzcatlan: El Salvador tambien este Lienzo que es un historial de conquistas de todos los lugares que los españoles y tlaxcaltecas que fueron aliados habian conquistado desde Tenochtitlan: Ciudad de Mexico hoy en Dia hasta Nicaragua: Nicanahauc, Atlatl si existio y fue un huey tlatoani que dio mas batalla que tu ”Indomito Indio Lempira” que hasta hay discusiones sobre su muerte y propia existencia teniendo sentencia que pudo ser solo un recurso fantasioso para asombrar las cortes del Rey Carlos I.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *