Resumen de la novela Blanca Olmedo

La novela Blanca Olmedo es una de las más conocidas en Honduras. Y quizá, al igual que Prisión Verde, se le reconoce no por su mérito literario, sino por lo que tiene de crítica social.

Blanca Olmedo, una novela romántica escrita a principios del siglo XX, resulta ya anacrónica para su época, porque el período cultural del romanticismo ya se consideraba superado para ese tiempo.

Al contrario de Prisión Verde, que es una novela que trata de reflejar las vivencias de la gente humilde en los bananales de la Costa Norte, en Blanca Olmedo los protagonistas gozan de una exquisita educación que les permite usar siempre un lenguaje refinado. En las tertulias a las que asisten estos personajes se ejecutan piezas musicales famosas en Europa. El lugar de la acción aparece como una ciudad indeterminada en algún país del continente americano. Es hasta la última página del libro que nos damos cuenta que la acción se desarrolla en la ciudad de Danlí, Honduras, de dónde también es originaria la autora, Lucila Gamero de Medina.

De hecho, la protagonista de la novela, la señorita Blanca Olmedo, guarda cierto parecido con la autora, especialmente en lo que concierne a su perspectiva filosófica y religiosa. Doña Lucila gustaba de definirse a sí misma como «librepensadora», al igual que lo hace Blanca Olmedo en el libro. Lucila Gamero y Blanca Olmedo parecen profesar una cierta tendencia hacia el panteísmo y formulan fuertes críticas en contra de la religión católica-romana.

Blanca Olmedo es una historia trágica, es la historia de una joven que lucha por ser feliz en contra de una adversidad que la acecha a cada paso y que al final no logra vencer. Blanca Olmedo es una muchacha ejemplar, bella e inteligente, cualidades que en vez de favorecerle le atraen enemigos que no cejan en su empeño por destruirla.

Las desgracias de Blanca Olmedo comienzan cuando el personaje Elodio Verdolaga se ofrece para llevar los asuntos legales de su Padre, don Carlos Olmedo. Verdolaga se pone de acuerdo con el demandante para perjudicar a don Carlos, haciéndole perder sus bienes, y también pretende aprovecharse de la desgracia económica de la familia para aprovecharse de Blanca. Don Carlos se da cuenta de la traición de Verdolaga y se lo comunica a su hija Blanca, que desde ese momento empieza a despreciar a Verdolaga con todo su ser. Don Carlos muere poco después, agobiado por la desgracia.

Elodio Verdolaga es retratado como el perfecto sinvergüenza, como un caballero de industria, es decir, una persona sin escrúpulos que engaña, miente y estafa a cualquier incauto. Verdolaga está casado y tiene hijos, pero eso no es obstáculo para sus pretensiones de poseer a Blanca. No tiene título de abogado, pero aun así ejerce el derecho, y por medio de su astucia logra llegar al puesto de Juez de Letras, ante el asombro de Blanca, que ve como un hombre que es el epítome de la corrupción y el cinismo es premiado por el Estado con el puesto de administrador de justicia.

Blanca logra conseguir trabajo como institutriz en la casa de la señora Micaela Moreno y se hace amiga de su alumna, la señorita Adela. Adela es una adolescente que pasa muy enferma, agobiada por la manera estricta en que la cría su tía, la señora Micaela, quien es una fanática de la religión católica, del conservadurismo católico de su tiempo. Doña Micaela está convencida de que las diferencias entre las clases sociales existen por la voluntad de Dios, y que las personas que tienen dinero como ella no deben de tener relaciones de amistad con personas más desafortunadas. Por lo tanto, ella considera que Blanca Olmedo no es digna de su amistad, ni de la amistad de su sobrina ni de su hijo, porque es de una clase inferior. Doña Micaela se aferra a esta creencia retrógrada, a pesar de que Blanca Olmedo fue despojada de su herencia por medio del engaño –no nació pobre– y que tiene mayor educación y buenos modales que ella, que se cree superior solo por el hecho de tener más dinero.

Doña Micaela es instruida en asuntos religiosos por el joven Padre Sandino, quien la visita asiduamente con el objeto de ver a la joven Blanca, de quien se enamora de manera enfermiza, y a quien pretende conquistar, a pesar de que sus votos religiosos de castidad se lo prohiben. El padre Sandino llega hasta el extremo de renegar de su religión delante de la señorita Blanca, con el afán de convencerla de que sus votos de castidad no significan nada para él, mientras en público aparenta ser un modelo de piedad cristiana. El padre Sandino sufre el lógico rechazo de Blanca.

El joven médico Gustavo Moreno, hijo de doña Micaela no tarda en darse cuenta de la belleza de Blanca Olmedo y en pretender su amor, pero Blanca, sabiendo la opinión de doña Micaela trata de esquivarlo por todos los medios, y se hace amiga del joven Joaquín Leiva, quien llega a visitarla frecuentemente. Leiva termina también enamorado de Blanca, pero ésta también lo rechaza.

Al final Gustavo logra vencer la resistencia de Blanca y la hace su novia. Esto provoca el esperado rechazo visceral de doña Micaela, quien se resiste a que su hijo se case con una mujer que ella considera inferior. Gustavo logra apaciguar a su madre por un tiempo, mientras el padre Sandino y Verdolaga conspiran juntos para separar a la pareja. Para ganar tiempo le aconsejan que se posponga el matrimonio, y a esta petición Gustavo accede gustoso.

Elodio Verdolaga propone hacer uso de sus influencias políticas para mandar a Gustavo a la guerra, reteniendo las cartas que éste mande a su novia. Doña Micaela accede a este plan, a pesar del peligro que representa para su hijo.

Después de que Gustavo parte a la guerra, doña Micaela despide a Blanca de la casa, no sin antes haberla insultado haciéndose eco de las calumnias que le comunicaron el padre Sandino y Verdolaga. Verdolaga le había dicho que Blanca había sido su amante. El padre Sandino acusó a Blanca de tratar de seducirlo. A estas calumnias Doña Micaela agregó la acusación de que Blanca había seducido a Gustavo por interés material, y de que lo había «prostituido».

Blanca sale muy agitada y enferma de la casa de doña Micaela y se va a refugiar a la casa de la que había sido su empleada doméstica, quien le contó el secreto de que en realidad Gustavo no era hijo de doña Micaela.

Blanca no logra comunicarse con Gustavo. Las cartas que ambos se dirigen son retenidas por el correo, a instancias de Verdolaga. La salud de Blanca empeora cuando Verdolaga publica sus calumnias en un periódico. Al final Blanca muere con su vestido de novia, sin haber visto a Gustavo. Cuando Gustavo regresa de la guerra y es informado de la situación se suicida y la joven Adela muere de la impresión que le produjo la muerte de Gustavo.

En el epílogo, un epitafio en el mausoleo en que sepultaron a Gustavo, Blanca y Adela reza: Víctimas inocentes de un Representante de la Justicia, de un Representante de la Religión Católica y de una Mujer Fanática. El cura Sandino desaparece del lugar, Doña Micaela se arrepiente del mal cometido y funda un asilo para ayudar a chicas pobres y Elodio Verdolaga es condenado a cadena perpetua por sus múltiples crímenes.

La novela no está disponible en Amazon, pero se puede adquirir en AbeBooks.com. También se puede leer fragmentos de ella en Google Books. Para conseguir un ejemplar también puede intentar comunicarse con Editorial Guaymuras.

26 comentarios en “Resumen de la novela Blanca Olmedo

  1. Anonymous

    guaaauuuu es uno de los mejores libros que e leido en mi vida espero que los jobenes y muchas personas sepan valorar lo que es este libro por que no solo es un libro si no que nuestra mente imagina a traves de el y es una historia que te ase llorar y reir sus personajes son muy buenos y es un libro que te ara ayarle sentido ala literatura a todos los que los an leido les encanto me imagino y sigan leendo por que les dara mucha sabiduria.

    Responder
  2. Anonymous

    vaya k mal k el libro no esta disponible para descargarlo es una pena que no se pueda expandir…….ahora alos jovenes les encanta descargar de todo!ojala el libro pueda estar disponible.

    Responder
  3. wendy alverto

    que tristeza, me dan como ganas de llorar al saver q blanca amava tanto a gustavo y q al final no pudieron estar juntos en vida… me la imagino con su vestido de novia ya muerta… que amor el de gustavo,, se quito la vida por el dolor que sintio al saver que su amada estava muerto…

    Responder
  4. AlbertoGT

    El libro no es malo, pero tiene una fuerte influencia de el libro "Jane Eyre" de Charlotte Bronte. Y, a pesar de contar el libro "Blanca Olmedo" con 103 años de publicacion, Jane Eyre cuenta con 164 y para ese entonces no era raro que llegara literatura en embarcaciones transatlanticas.

    Responder
    1. Francisco Rolando Escoto

      la verdad es que es uno de los mejores libros que se han escrito en Honduras y quisas tenga parecido con otro libros pero la obra no es basada en otra hay que recordar que el romanticismo tiene las mismas caracteristicas aqui en america y en europa. descripcion a la naturaleza, la muerte, el amor desdichado. al avarismo. la traicion, son unos mismas caracteristicas

      Responder
  5. Ruby

    bellisima la historia y nada tipico el final, es mi libro favorito y lo he leido tantas veces que se podria decir que me lo se de memoria, mas a pesar de eso nunca lo aburro, me encanta el hecho de que la protagonista no se deja coaxionar por el medio y como dice es libre pensadora; una frese que me gusta mucho es la receta que el Dr. Gamez le da a Joaquin: infusiones de flore de calabaza y balsamo de olvido, simplemente excelente!!

    Responder
  6. florflores

    lA novela es muy impactadora ytriste por todas las cosas q tuVo q sufrir blanca para logra tener asu verda dero amor su novio Gustavo moreno qien es hijo de do´ña micaela quien cree q las clases sosiales existen yHasen lo posible para estar juntos qblancaien lo inpiden los enemigos de blanca q esos enemigos estaban enamorados de ella Y NO LOGRAN SU AMOR GUSTAVO ES ENBIADO ALA GERRA Y BLANCA LA CORREN DE LA CASA Y BLANCA MUERE DE AMOR YGUSTAVO SE SUISIDA POR BLANCA Y LANIÑA MUERE DE TRISTESA ME FASINO LA NOVELA ES MUY ROMANTICA Y SE MUESTRA LO Q ES EL BERDADERO AMOR ES MUY LINDA PERO MO ME GUSTO TANTO LA PARTE QMURIERON LOS DOS Y ADELA PERO NI MODO ASI ES LAVIDA

    Responder
  7. patricia

    me encanto este libro y lo mas importante es que me hace ser a una mejor persona en todos los aspectos es un exelente libro a si que los animo a que lo lean les encantara

    Responder
  8. olvin otoniel

    ———–este a sido uno de mis mejores libros de lectura que cuando lo empiezas a leer no lo quieres dejar de aserlo….———

    Responder
  9. yurizuniga

    es te libro en verdad es muy lindo aunque tragico pero no haces pensar como las personas les importan mas las cosas materiales que el amor que pueden brindar fue muy triste que blanca se muriera por el amor que sentia por su novio y que luego el tambien pero aveces cuando amas alguien mucho haces cualquier cosa por el. PORESO LUCHEN SIEMPREN POR LO QUE QUIEREN Y NO SE DEN PORVENCIDOS MUY RAPIDO.

    Responder
  10. mimi

    es una novela BELLISIMA…invito a todos los jovenes a leerlo,porque se trata de una joven que no la aman por lo que tiene,sino por lo que es,brida mucha tristeza y alegria a la vez´,cuando empiese a leerlo no vas a queer dejarlo de leer

    Responder
  11. mary

    holaaaa!!!! bellisima novela
    pero quisiera que me ayudaran a responder quienes son los personajes principales, secundarios y de fondo?
    porfa es para mi tarea

    graciass!!!!!!!!!

    Responder
  12. .I. no sirve blanca

    esteee libro no me gustoooo para nada es aburrido y nada entretenido luego de leerlo PARA EL COLEGIO lo boteee…!!! ensi este libro es para enculados…!!!

    Responder
  13. Pingback: Blanca Olmedo por Lucila Gamero de Medina – Literatura en Latinoamérica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *