"Honduras is Open for Business" y el Ferrocarril Interoceánico

Por: J. Augusto Irías Cálix

Es de reconocer la labor y las gestiones del Ministro de Relaciones Exteriores, el Ing. Mario Canahuati y su viceministro Alden Rivera en la organización de la gran conferencia de empresarios e inversionistas «Honduras is Open for Business», que se verificará del 5 al 6 de mayo próximo en la capital industrial de Honduras: San Pedro Sula.

Los participantes son personas de negocios y jefes de Estado a nivel mundial, que en número de más de 300 ya tienen confirmada su participación y reservados sus cupos en empresas aéreas y hoteles de 5 estrellas de San Pedro Sula. La mayoría de los visitantes son de Corea, Lituania, Alemania, Suiza, Italia, España, América Latina, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica, Taiwán, China Continental; y otros más.

El vicecanciller confirmó la presencia de personajes de renombre mundial como el mexicano Carlos Slim, considerado el hombre más rico del mundo, quién ya tiene su reservación, y hará una exposición oratoria de 30 minutos. De igual forma estará presente el ex-presidente de Colombia, Don Álvaro Uribe, al igual que el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, quién recientemente estuvo en Tegucigalpa confirmando su participación; también estarán presentes el presidente del banco Interamericano (BID): Carlos Moreno y Mr. Paul Romer, creador de la idea de las «ciudades modelo».

Entre los proyectos que se destacan como prioritarios en el desarrollo económico de Honduras está la construcción de un ferrocarril interoceánico electromagnético, sin ruedas, que viaja sobre un colchón magnético y desarrola una velocidad de 430 kilómetros por hora. Mi propuesta es que este ferrocarril parta de la bahía de Puerto Castilla en el puerto de Trujillo con ramal al puerto de La Ceiba, Tocoa, Dulce Nombre de Culmí, aeropuerto internacional de El Aguacate, sitio de «San Cálix» en Catacamas, Juticalpa, Campamento, Danlí, Tegucigalpa, Puerto de San Lorenzo y terminando en el puerto de Amapala.

Este tren electromagnético funcionaría con energía hidroeléctrica suministrada por las represas en construcción del Patuca 1, 2 y 3 situadas en el departamento de Olancho; y sería un «canal seco» que competiría con gran éxito con el Canal de Panamá.

Hacemos destacar una publicación del diario La Tribuna del 10 de noviembre del año 2004, cuyo titular dice: «Empresarios de China Popular quieren construir Ferrocarril Interoceánico». En una conferencia celebrada en la cámara de comercio de San Pedro Sula, presidida por el Ing. Carlos Kattán Salem, le manifestaron su deseo de materializar este proyecto, pero hasta el día de hoy los gobernantes que hemos tenido no han mostrado ningún interés en desarrollar el país. Ojalá que en esta oportunidad sí se haga.

A don Carlos Slim le proponemos: que funde una empresa aérea como la que funcionó hace años con el nombre de empresa «SAHSA», que funde un periódico que lleve el nombre de «La Antorcha de Tegucigalpa», que funde una empresa para la explotación petrolera que tenemos en la laguna de Caratasca, Olancho y las costas del Océano Atlántico, ya que existen estudios de trabajos de explotación hechos, y cuyos pozos fueron sellados como reservas de «USA». También exito a los hermanos salvadoreños que vengan a invertir a Honduras, a los consorcios : Diego H. de Sola, Corp., Grupo Poma, Grupo Roble, Armando Calderón Sol, Hoteles Inter-Continental, etc.

Es imporante recordar: que Honduras está situada en el cinturón de América, que tiene dos mares, abundantes ríos, lagos y lagunas, y un clima tropical donde nadie se muere de frío. Recordemos también que los barcos más grandes del mundo tienen como destino las islas de Roatán, Guanaja y Utila. Y pronto tendremos energía hidroeléctrica para exportar, y tenemos como aliados comerciales a Taiwán y China Continental, y recordemos que siempre hay espacio para el Japón y que Cristóforo Colombo (Cristobal Colón) descubrió el continente americano al desembarcar en Trujillo el 14 de agosto de 1502 (¡hace 509 años!).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *