Incultura hondureña

Carlos Molina escribe un post criticando las malas costumbres de los hondureños y el estado deplorable de las ciudades de Honduras.

Él considera que si hubiéramos sido conquistados por holandeses o alemanes en vez de españoles, otro gallo nos cantara. Pero por haber sido conquistados por españoles hemos heredado de estos «la cultura de la destrucción».

Por eso, somos irresponsables, peresozos, desordenados, impuntuales, mentirosos, sucios, contaminadores, ladrones y corruptos.

Carlos Molina comparte la opinion de César Indiano en su libro «La Biblia del Asno», de que «vivimos en un país de mierda».

Pero Molina se contradice, por que admite que en otros países de Latino América hay una cultura más avanzada, sin embargo, ellos también fueron conquistados por los españoles.

Esto me recuerda cuando en una expocisión en una clase de la universidad yo comentaba que «los hondureños somos haraganes». Y el profesor me preguntó: «¿Y usted se considera haragán?.» Y yo le dije: «No». «Entonces no generalice y no diga que todos los hondureños somos haraganes». Y admití que el profesor tenía la razón. Este tipo de generalizaciones son incorrectas.

Hay muchas teorías que tratan de explicar el subdesarrollo, pero ninguna de ellas es completamente satisfactoria. En vez de acomplejarnos por nuestra supuesta incapacidad cultural, debemos de proyectarnos hacia el futuro, pensando en el tipo de pueblo y de personas que queremos ser, y tomar acciones para llegar ahí.

Si queremos cambiar, debemos ser optimistas y esperar lo mejor. La malas opiniones que tenemos de nosotros mismos se vuelven en contra de nosotros, y nos impiden mejorar, pensando que no tiene sentido hacer un esfuerzo, por que la lucha está perdida de antemano. Estas creencias sobre la identidad hondureña se vuelven profecías que se cumplen a sí mismas. Rompamos el círculo vicioso del pesimismo.

3 comentarios en “Incultura hondureña

  1. David Morán

    En lo personal prefiero a los conquistadores españoles, porque para los ingleses, por dar un ejemplo… «un indio menos significaba mas territorio», como nos solía comentar un profesor de Historia en la U. Y sin indios no hay mestizaje, y sin mestizaje no existiría hondureño moderno, con desarrollo o sin el.

    En fin, que los achaques culturales pueden ser superados; para cambiar como sociedad debemos cambiar primero como individuos.

    Saludos.

    Responder
  2. Janpedrano

    No hay manera que Honduras salga adelante si seguimos diciendo que la corrupción, la pobreza y todo lo malo que nos pasa es por culpa de la conquista española. Eso es solo conformismo para no hacer nada y echarla la culpa a otro.

    Cada persona es responsable directo del avance o retroceso de su barrio, ciudad y país, al no hacer nada, nada pasa!

    Con educación, valores y trabajo, se puede sacar adelante al país.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *