Fin de año en Honduras

Foto de El Heraldo

El fin de año se celebra en Honduras como continuación de la Navidad. Hay quienes consideran que la temporada navideña termina oficialmente el 6 de enero, día de Reyes o Epifanía.

El día 31 de diciembre, al igual que el 24 de diciembre, muchas personas van a los cultos religiosos, hay cenas familiares y se revientan cuetes.

Se espera con gran expectación las doce de la noche, para recibir al año nuevo. Al llegar a las doce en punto, los amigos y familiares se dan el tradicional “abrazo de año nuevo”.

Para fin de año no puede faltar la música alusiva a esta época: música navideña y canciones para despedir el año, como “Aquellos Diciembres”, o “Yo no olvido el año viejo“, etc.

En los barrios se recoge dinero para fabricar y quemar a un muñeco que representa al año viejo. Para pedir dinero para este menester hay jóvenes que se ponen máscaras de Halloween y portan un garrote. Muchas veces se queman muñecos que representan a personajes que se consideran villanos, por ejemplo en el 2001 se quemaron muchos muñecos de Osama Bin Laden.

El día 1 de enero es un día tranquilo de asueto, en el que se observan pocas personas en las calles.

Post relacionado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *