El fanatismo del fútbol comercial

Javier Uclés, hermano de José de la Paz Herrera, más conocido como Chelato Uclés, es un reputado psiquiatra que apareció en una entrevista en la sección Día 7 del diario La Tribuna.

Y esta es su opinión sobre el fanatismo deportivo, y como éste se confunde con el patriotismo:

En el deporte: los dirigentes y los medios ponen a soñar a la gente y en ese sueño se exagera. Despiertan entusiasmo, pero no patriotismo. Yo le llamo “camisetismo”, se la ponen ese día, pero no la andan en el corazón y en la conciencia.

El camisetismo es un concepto distorsionado del patriotismo. Uno puede ser un buen ciudadano, un patriota, sin estar nunca interesado en el fútbol ni «apoyar» a la Selección Nacional. No hay ningún mérito en dar vivas a la Selección frente al televisor, ni pintarse la cara de azul y blanco para ir al estadio.

El que quiera de verdad ser patriota, que lea el Testamento de Francisco Morazán. Morazán es un ejemplo digno de ser imitado. Alguien me comentaba: «Soy de México, pero siento una gran fuerza al leer sobre el General Morazán».

El ejemplo de Morazán nos une a todos, pero el fútbol nos divide. Cuantos hondureños no sienten un absurdo rencor contra México solo por que un periodista radicado en México (ni siquiera era mexicano, oiga), dijo en los años ochenta que los hondureños «jugaban con pelota cuadrada».

Practicar el deporte es algo muy sano, pero no lo es en cambio ser un fanático deportivo. El fanático deportivo se vuelve víctima de una manipulación comercial, y por eso quienes se lucran con este juego jamás permitirán una actitud crítica contra la explotación de su fanatismo con fines de lucro.

Hay políticos corruptos metidos en las altas esferas del fútbol comercial. Hay periodistas deshonestos que explotan su cobertura. Éstos levantan falsas expectativas que después son destrozadas sistemáticamente, poniendo por los suelos la moral de un pueblo ilusionado con sus ídolos de barro.

Es una práctica frecuente que el gobierno le suba el precio a los combustibles en el día en que hay algún partido importante.

El fútbol comercial es una vía de escape, es cierto, pero es una falsa vía de escape. Debemos de enfrentar nuestros problemas y no escapar de ellos.

El que practica un arte o un deporte es alguien que se edifica a sí mismo. Por el contrario, no practica ninguna virtud quien es fanático del fútbol comercial. No crece como ser humano alguien que acumule en su mente estadísticas deportivas.

Es mala estrategia ligar la salud emocional al desempeño de un equipo deportivo. Es mejor estrategia ligar la salud emocional a la práctica de una espiritualidad sosegada, la meditación y el recogimiento, la práctica de un deporte o arte, leer libros inspiradores, trabajar como voluntario en una buena causa, etc.

La degeneración del fútbol comercial ha llegado a tanto que ha traído la violencia a los estadios, pero ésta es solo una consecuencia lógica de la comercialización del fanatismo deportivo. Las barras «bravas» como la Ultrafiel o los Revos tienen en sus filas elementos delictivos.

Los que se lucran con el fútbol están preocupados por el descenso en sus ingresos debido a este aumento de la violencia, y han hecho una campañita pidiéndole a la gente que vuelva a los estadios. Se les nota lo hipócritas que son. Nunca los verán haciendo campañas para cosas tan necesarias como por ejemplo la ayuda mutua y la solidaridad en los barrios, simplemente por que no les interesa.

Mejor que no vuelvan a los estadios, que se olviden del fútbol comercial y empiecen a cultivarse como seres humanos.

Este post es una herejía, y jamás será publicado algo similar en un periódico o leído en la radio. Los intereses creados no lo permitirían jamás. Por cosas menores han despedido a la gente de sus empleos. Recuerdo una vez que le cortaron el programa a un médico en plena transmisión por que a éste se le ocurrió criticar el género del reggaetón (otra plaga social). Y hablan de que hay libertad de expresión…

Un comentario en “El fanatismo del fútbol comercial

  1. Anonymous

    Buen articulo, me parece que es muy acertado lo que dice, uno puede ser un buen patriota, sin ser un fanatico, ademas creo sinceramente que una nacion como Honduras, tiene todo para despegar, en todos los aspectos, no solo en el ambito deportivo.Lo digo como buen mexicano

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *